¿Cómo puedo capturar el panorama general del currículo?

Es una gran tarea y algo que requiere un pensamiento minucioso. El resultado final es una guía que se muestra lo que debería enseñar, y cuando, durante el año. Lo de terminar esta tarea difícil siempre me llena de entusiasmo porque ya tengo claro el camino que voy a seguir con los estudiantes.

Pero después de revisar mi lista me doy cuenta que es mucha información para abarcar- ¿Cómo puedo ver el bosque través de los árboles? ¿Cómo puedo capturar el panorama general de una unidad sin quedarme atascado en cada estándar? ¿Cómo puedo crear un contexto para los estándares y ayudar a mis estudiantes retener y desarrollar un entendimiento fuerte de lo que estoy enseñando?

Con una taza de té en la mano y después de haber reflexionado sobre mi nuevo grupo de estándares, ya estoy lista para empezar a escribir los Entendimientos Perdurables para la unidad. ¿Por qué he elegido poner estos estándares juntos?

¿Cuál es el vínculo común?

¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes recuerden al final de esta unidad?

¿Por qué esta información es importante para mis estudiantes hoy en día?

¿Por qué es importante que mis estudiantes recuerden esta información en diez años?Para un maestro que tiene actividades y materiales para preparar, pruebas para corregir y mucho más, esto puede ser difícil. Es realmente difícil hasta para aquellos maestros que han dedicado toda la carrera profesional pensando solamente en el currículo. Pero, tomando el tiempo para elegir el propósito, enfoque y el valor de la unidad, ayuda el resto de la planificación ser más dirigida y la instrucción más efectiva. Después de haber terminado con el contenido, habilidades, actividades, evaluaciones, etc., el maestro tiene una base a qué puede comparar el resto de su trabajo durante el año – ¿Las actividades apoyan al propósito de la unidad?- ¿Son necesarios?

Si la respuesta es sí, ya estás en un buen camino. Sigue revisando nuestros ejemplos y recursos de Entendimientos Perdurables abajo:

  • Generales- Deben incluir ideas o conceptos importantes
  • Recurrente- Las ideas deben ser amplias e importantes para que las puede referir muchas veces en el año y a través de varios años
  • Valioso- Deben proporcionar un valor que va más allá que la educación de K-12.

Ciencias Sociales

  • En cualquier evento histórico, como las guerras, nunca hay un evento que explique la causa sino una serie compleja de causas.
  • Cuando investigamos, no solo necesitamos estar informados de quien escribió la información sino que también el nivel de parcialidad de cada autor.

Matemáticas

  • Los números pueden ser mucho menos que el número “1” y, cuando esto ocurre, debemos usar fracciones y decimales para ser más precisos.
  • Los gráficos nos ayudan a representar información numérica en una forma visual.

Artes del Lenguaje

  • Literatura puede trascender tiempo y lugar para ser relevante para los lectores décadas después de cuando fue escrita.
  • El público y el propósito de la escritura debe influir el tono y el estilo de la escritura del autor.

Ciencias

  • Modelos de la tierra, el sol y la luna pueden ser usados para representar, describir y predecir eventos en la tierra.
  • Seres vivos están compuestos de partes tan pequeñas que no pueden ser percibidos por el ojo humano.

Artes

  • Debemos respetar otros artistas y tratar de entender sus emociones cuando revisamos, evaluamos y apreciamos el arte.
  • Las artes reflejan las tendencias culturales y eventos históricos de un lugar y tiempo.

Idiomas

  • Debemos apreciar las diferencias culturales cuando aprendemos un nuevo lenguaje.
  • Patrones existen en todos los lenguajes, pero también debemos saber las excepciones de estos.

¿Cómo pueden usar los Entendimientos Perdurables los maestros y estudiantes?

Los Maestros deberían usar los Entendimientos Perdurables para definir el propósito y enfoque de la unidad. Al momento de escribir el resto de la unidad, los maestros deberían estar revisando los Entendimientos Perdurables constantemente para buscar conexiones entre las alineaciones en la unidad y los enfoques.

Los Estudiantes también podrían ver a los Entendimientos Perdurables al comienzo y a través de la unidad para enfocar su aprendizaje. Al final de la unidad, el maestro le puede pedir a los estudiantes que resuman la información más importante que ha sido obtenida de la unidad. Con suerte estas respuestas van a reflejar los Entendimientos Perdurables. Consejo #1: Leer los estándares elegidos para la unidad para tenerlos “frescos” en la mente. Después, pregúntate a ti mismo, ¿Por qué enseño esta unidad? ¿Qué es lo que los estudiantes realmente necesitan obtener de la unidad? Posiblemente, las cosas que se te ocurran, van a ser tus Entendimientos Perdurables.

Consejo#2: Trata de apuntar tus Entendimientos Perdurables en un papel antes de mirar el planeador completo.

Consejo #3: No te estreses sobre lo que tienes que redactar. Cuando miras ejemplos de Entendimientos Perdurables, estos siempre se ven lindos y poéticos. Es la idea de estos decir lo que más importa, así que asegúrate de tenerlos y después puedes revisarlos si es necesario. Seminarios Web

Regístrate para un seminario Web futuro:

Ver la grabación de seminarios Web pasados:

Share This