by Maria Esther Castejon, Elementary Special Education Teacher, Escuela Internacional Sampedrana

La diversidad de estudiantes con la que convivimos en la actualidad nos induce a considerar  prácticas educativas novedosas que involucren las múltiples inteligencias que se suelen concentrar en una aula de clase.  Las estaciones de aprendizaje es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que surge de la preocupación de los maestros de que los modelos tradicionales de enseñanza se basaran en la sola transmisión de información del docente frente a la clase, lo cual alimentaba la competencia en vez de la cooperación y favorecía únicamente a los alumnos “promedio”. Por otro lado, el aprendizaje en estaciones promueve el trabajo en equipo y la colaboración en torno a un determinado tema que es desarrollado mediante distintas actividades las cuales son distribuidas en diferentes estaciones de trabajo. El docente ya no es un transmisor de información, es un guía para las diferentes actividades que el estudiante ha de ir realizando según sus posibilidades, gustos e intereses. Estas actividades se realizan de forma individual, en pareja o en grupo, según esté estipulado.  

Cuando hablamos de estaciones nos referimos a lugares físicos (mesas, sillas) situados en el aula en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar de forma individual o en equipo. Existe un tema común para todas las estaciones, el cual es abordado de forma diferente en cada estación. En esta estrategia el movimiento juega un papel muy importante ya que los alumnos deben ir cambiando de estación cada cierto tiempo para que puedan realizar todas las actividades establecidas.  

El trabajo en estaciones promueve el desarrollo del aprendizaje mediante las siguientes aportaciones fundamentales:

  • Transformación del espacio físico mediante la creación de un espacio nuevo y motivador dentro del aula de clase. 
  • El alumno se mueve libremente por el aula y se dirige a la estación en la que decida trabajar, lo cual mejora el rendimiento para el aprendizaje.
  • Elaboración de materiales de autoaprendizaje. 
  • El alumno crea su propio conocimiento a través de su trabajo. 
  • El trabajo de cada estación es adaptado al nivel de todos los alumnos. 
  • Atención a los diferentes estilos de aprendizaje. 
  • Promueve el aprendizaje con todos los sentidos.
  • Cada alumno es independiente y responsable de su propio aprendizaje. 
  • El profesor es un guía y apoyo no un transmisor de conocimientos. 
  • Existe la libertad de que cada quien trabaje a su propio ritmo, que se exprese en la forma con la que se sienta cómodo. 
  • Hay oportunidades de aprender acerca del mismo tema de distintas maneras. 
  • Promueve el trabajo en equipo y la cooperación. 
  • Promueve el orden, organización y rutinas en el aula de clase.

En la actualidad, nuestra instrucción debe dirigirse hacia la diversidad de alumnos en múltiples direcciones. Las estaciones de aprendizaje constituyen la herramienta ideal para instruir de una forma variada tomando en cuenta las distintas habilidades de cada estudiante, nos permite mantener un clima adecuado para el aprendizaje manteniendo a los estudiantes motivados a través de la rotación en distintas actividades. El trabajo en estaciones rompe con la linealidad de la enseñanza tradicional y se basa en la atención a las diferencias individuales que conviven en el aula, llegando así a ser una herramienta ideal para el  currículum inclusivo.

Inclusión educativa y Currículum inclusivo

Cuando hablamos de inclusión educativa  partimos del supuesto de diseñar y desarrollar un currículum diverso y flexible fundamentado en la atención a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje. Hablamos de un currículum inclusivo el cual  nos exige poder instruir a todos los alumnos sin excepción y sin necesidad de adecuar las actividades únicamente para algunos de ellos. El currículum inclusivo planifica y diseña una metodología activa y participativa en la que se potencia y favorece las habilidades de los alumnos siendo éstos los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. Permite asegurar una educación con equidad para todos los estudiantes, asegurando en sus metodologia experiencias de aprendizaje que se ajustan a sus necesidades dentro de las metas comunes de la institución y el aula regular. Mediante las estaciones de aprendizaje todos los alumnos participan en las actividades sin excepción, los estudiantes ponen en práctica sus habilidades en cada uno de los centros o en el que pueden destacar de forma colaborativa, evitando así la diferenciación. 

Las estaciones de aprendizaje constituyen una estrategia ideal para promover la inclusión educativa dentro del aula. Los alumnos trabajan  a su propio ritmo, en centros de interés reforzando el tema de diversas maneras. El trabajo en equipo promueve el compañerismo y la cooperación.  El maestro es un guía y el alumno es el protagonista autónomo de su aprendizaje. 

 

FariaPD supports teachers and leaders around the world with hands-on, active and creative professional development experiences. Join one of our online or in-person professional development events, each designed to support the unique goals of your school or district. FariaPD is part of Faria Education Group, an international education company that provides services and systems for schools around the world including ManageBac, a curriculum-first learning platform, OpenApply, an online admissions service, and Atlas, a tailored curriculum management solution for schools.

maria

ABOUT THE AUTHOR

Maria Esther Castejón es Pedagoga y educadora especial. Realizó sus estudios en la ciudad de México y  ha trabajado como maestra de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales en todos los niveles desde el 2005. Actualmente trabaja en la Escuela Internacional Sampedrana en San Pedro Sula, Honduras. Es creadora y coordinadora del Student Success Center Español y team leader del departamento de español. 

Share This