Por Oscar E. Belanger Palza, Rubicon Internacional

¿Hacia dónde vamos y por qué? El plan estratégico es aquel plan de acción que consiste en ordenar, sistematizar lo que pretendemos obtener y pensar en el cómo lo vamos a lograr. Nosotros hacemos planes estratégicos todo el tiempo cuando nos planteamos metas que quisiéramos lograr en nuestras vidas. Por ejemplo piensa en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus sueños y cuál de ellos es tu sueño dorado?
  • Si tuvieses todos los recursos necesarios, ¿Qué es lo que desearías ser o hacer sobre todas las cosas?
  • Piensa en cómo te gustaría que tu vida fuera en 10 años

Todas estas preguntas te invitan a empezar un plan estratégico para poder lograr tus metas, dándote un lapso de tiempo determinado. Usando las sabias palabras de  unos de los líderes en planeación estratégica Acoff R (1981) quien dice “El futuro no hay que preverlo sino crearlo. El objetivo de la planeación debería ser diseñar un futuro deseable e inventor el camino para conseguirlo.” Ahora bien, si hacemos una transición de lo personal a una organización educativa, aunque con un poco más de elaboración claro está,  estas mismas preguntas siguen siendo vigentes. En las palabras de Halladay (2006), “La planeación estratégica determina hacia donde se dirige la organización en los próximos tres, cinco años, como se va a llegar hasta ahí y como sabrá si ha llegado o no.”

En la siguiente presentación Spark, Sofía Amador nos da una excelente guía de cómo establecer un plan estratégico claro, concreto y sólido para el beneficio de la organización y para el bien de todos los integrantes que la conforman.

Share This